PACTAR… SÍ SE PUEDE

19 04 2016

Al PSOE, con sus estrategias para conseguir gobernar, se le captan sus verdaderas ideologías, al mantener inamovible su pacto con Ciudadanos y no conseguir hacerlo con el resto; pero  lo urgente ahora es pactar no de calificar a unos y a otros.

Lanzo algunas ideas y sugerencias para salir del bloqueo:

Pueden hacerse varios modelos de gobierno;

  • En minoría, con solo representantes del PSOE;
  • Con ministerios repartidos proporcionalmente a los escaños obtenidos,
  • De consenso con figuras más técnicas que políticas, con nombres más o menos respetados por todos.

El PSOE –independientemente, sin Ciudadanos- puede hacer una propuesta para gobernar, y puede pedir que les voten quienes estén más o menos de acuerdo con su programa; ¿Podemos? ¿Ciudadanos? ¿IU? ¿PNV? Creo que muchos pueden estar de acuerdo con muchas políticas que propongan y pactar de una forma aséptica, sin “mochilas”.

Para políticas de detalle, para muchas otras cosas se ponen de acuerdo todos; leyes, decretos, aspectos concretos de gestión; véase la reciente moción de censura contra el alcalde de Granada; la negociación ha sido rápida y expeditiva.

¿No se dá cuenta el PSOE que el problema es el punto de partida con Ciudadanos? ¿No se dan cuenta de que el problema es que Ciudadanos vaya un punto (o dos o tres) por delante del resto de partidos? ¿Por qué hacerlo así? Los demás lo interpretan como una deslealtad. Podemos o IU no apoyará a Ciudadanos, pero si lo haría al PSOE. Si se suma al mismo tiempo Cs, no es tanto problema (aunque sea prácticamente lo mismo, ya lo sabemos).

La ciudadanía necesitamos que den un paso adelante y salir de este encastillamiento. Realmente puede pactarse entre todos por igual, en el mismo nivel con todos los grupos; después las políticas generales y concretas definirán por donde se gobierna…. un ejemplo, el del asunto más conflictivo; cuando se llegue a la votación por el referéndum catalán no se podrán conseguir los apoyos, porque no los habrá realmente. Cada uno tendrá que asumir la realidad. El que no se consiga este punto del programa de Podemos, no tiene porqué suponer que no haya un presidente del gobierno y un consejo de ministros apoyado por esta formación. En este caso se pierde pero en otros muchos ganarán.

Acaben con esto por favor, echen a los sinvergüenzas que nos han estado saqueando y demuestren que quieren que este país continúe adelante.

IMG_9859pp

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: