Una noche de agosto en Zalamea

27 08 2015

En la última quincena de agosto se representa en un pueblo de Extremadura una más de las obras de teatro populares que se celebran en agosto en nuestro país. Pero este no es un pueblo cualquiera de España en cuanto al teatro, ni la obra tampoco. Aquí, en nuestro país hay pocos pueblos de renombre en este sentido, uno por ejemplo podría ser Fuenteobejuna, donde se desarrolla la famosa obra de Lope de Vega; otro, sin duda, Zalamea de la Serena, donde lo hace la no menos conocida de Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea.

IMG_7619 pp

Sorprende la obra representada en el famoso y literario pueblo de Zalamea, por la calidad de actuantes, escenarios, dirección, música, iluminación y prácticamente todo lo que rodea a esta entretenida representación del clásico de Calderón de la Barca, incluidos los animales, espectaculares muchos de ellos. Y no es un halago gratuito; es una absoluta verdad, créanme.

IMG_7607pp

Los actores y actrices principales, los secundarios y los cientos de figurantes o extras, si no brillantes, porque es obvio que no podemos esperar esto de gente aficionada, estuvieron más que bien. Muy bien. Ni un solo error apreciable, y transmitieron, entretuvieron y metieron al público en la historia. Especialmente la actriz principal, Marisa Benítez[1], en el papel de Isabel y, un poco menos, aunque también muy bien, el alcalde Pedro Crespo, representado por José Calvente. Los demás, más que aceptables. Llamativas también las luchas con floretes, muy reales y creíbles. Un poco menos lo fueron las manchas de sangre –descolorida- del alcalde.

IMG_7673pp

De lo que más impresiona es esa implicación de los participantes, esa ilusión por hacer las cosas bien, que no debe de ser fácil conseguir obtener de una gente que seguro que llevan haciéndolo muchos años y aún conservan la llama de la ilusión encendida.

IMG_7687pp

El escenario, muy amplio, espectacular –porque favorece ese gran espectáculo-, muy trabajado y natural. El sonido, ni estridente, ni artificial. La música, también, aunque se hubiera preferido algo más clásico, más medieval, con instrumentos y voces menos folclóricas y del mundo rural actual. De todas formas, sonaban bien.

Los animales, magníficos; los jinetes y caballos impresionantes, bellísimos. Incluso los burros, las ovejas, los carros, etc. Todo orientado a dar un aire al enorme escenario muy real.

IMG_7607pp

La dirección muy bien también, por que si todos los aspectos de la obra funcionan y además conjuntamente, el responsable no es otro que el director. Todos colaboran, pero la dirección coordina a todos y vigila que todo se haga bien.

IMG_7640pp

Pero hay fallos, no todo es bueno; no me gustó el programa (que no lo era solo de la obra de teatro, no encontramos otro: http://www.zalamea.com/actualidad_up/2015/agosto/el-alcalde-de-zalamea-programacion.pdf), con demasiada importancia a las palabras de los políticos en él, y muy poca a la obra; cuando alguien lee un programa de una obra de teatro, espera información más completa sobre la obra, no sobre la opinión de los políticos de turno. Unas líneas por cortesía, pero ya está. No me gustó la presencia y el protagonismo de políticos en la obra tampoco. No me gusta que haya reservado un montón de espacio, el mejor, a no se sabe a quién. Eso está feo.

IMG_7610pp

No me ha gustado tampoco el concurso de fotografía que se anuncia en la web del ayuntamiento como complemento a la representación; hablemos claro, se ve a todas luces preparado para determinadas personas; solo hay que ver las bases, descabelladas, y si nos ponemos, incluso las fotos ganadoras de otros años. Se les ve el plumero. Es un engaño para los que con toda ilusión queríamos participar y nos trabajamos las fotografías. (Por mi parte cedo todas las de este artículo gratuitamente a los vecinos y vecinas de Zalamea y al ayuntamiento e instituciones que las necesiten, solo me gustaría que me comunicaran que las van a usar).

IMG_7631pp

[1] Ella actuó el día 23 de agosto de 2015. Aparece en el folleto otra actriz, que quizás lo hiciera el o los días anteriores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: