Escrito 123.- Centauros del Desierto

9 12 2012

Nadie me ha enseñado a apreciar más los espacios abiertos que otros tipos de paisajes. Casualmente coincido, por ejemplo, con el director de “El cielo protector” en su gusto por los desiertos. Para mi es una señal, una orientación, de que no debemos de de ser solo Bertolucci y yo, debe de haber mucha, mucha gente a la que le impresionen estos paisajes. A toda la que le maravilló, por ejemplo, como a mi, este largometraje, u otros en los que aparecen profusamente paisajes de este tipo. Otras sensaciones similares me producen las películas de navegantes, de piratas, en las que los mares se muestran en toda su desolada amplitud; o los de las inmensas llanuras americanas como las de los “centauros del desierto” de John Ford, cabalgando incansablemente por esos mares de hierba.

Pero, realmente, la sensación es de impresión, no exactamente de gusto por este paisaje. Es para mi un paisaje bellísimo, como el mar abierto, pero pensándolo bien, desde luego, no me gustaría vivir en un sitio así; quizás el ideal sería una sabana, o una dehesa de las típicas extremeñas, salpicada de encinas o de alcornoques. Esos me parecen a simple vista, sin analizar el asunto con más profundidad, paisajes más acogedores, aunque no tan impresionantes como el desierto, o como el mar.

A lo mejor de alguna forma, se ha seleccionado genéticamente en nosotros esa atracción por esos paisajes impresionantes, para promover en nuestro interior el gusto por conocer tierras nuevas, superando esas barreras geográficas que son en realidad los desiertos o el propio mar. Parece más bien una extraña relación amor-odio; un sentimiento de atracción hacia lo desconocido, lo ingobernable, lo inasible, etc., que le tiene que haber hecho mucho bien a nuestra especie a lo largo de nuestra evolución; somos una especie atrevida e investigadora. Eso nos ha hecho triunfar. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: