Crónica de otra muerte denunciada: águila imperial ibérica electrocutada en Helechosa de los Montes

31 01 2010

Ecologistas Extremadura ha sabido que el pasado mes de noviembre apareció electrocutado un nuevo animal en un tendido eléctrico que ya fue denunciado por esta asociación a varias administraciones extremeñas, castellano-manchegas y nacionales en marzo de 2009, hace ya casi un año. El problema es que en esta ocasión el ejemplar hallado bajo la nociva torreta pertenece a una especie que es una joya natural de nuestro país, el Águila imperial ibérica. Una especie de águila endémica (que sólo existe en la península ibérica) y que se encuentra bajo un grave grado de amenaza: Catalogada por las leyes españolas como “En peligro de Extinción” dados sus mínimos niveles poblacionales. Además, unas semanas antes fue hallado en el mismo lugar un ejemplar de búho real también electrocutado en el mismo apoyo de ese tendido eléctrico.

En total han sido registrados ocho animales electrocutados por ese tendido desde poco antes de interponer esas denuncias y, lo que es más grave, después de haberlo hecho. Son los siguientes: 1Águila real (catalogada como Vulnerable por la legislación ambiental extremeña), 1 Buitre leonado, 3 Águilas culebreras, 2 Búhos reales (las tres especies catalogadas como “De interés especial”) y finalmente la mencionada Águila Imperial Ibérica (En Peligro de Extinción).
Foto aérea con la ubicación del tendido eléctrico señalado con una marca roja
Se da la circunstancia de que este entorno se encuentra muy próximo al límite occidental del Parque Nacional de Cabañeros (a menos de 9 kms en línea recta), el cual alberga una de las comunidades de aves amenazadas más importantes de la península, concretamente de grandes rapaces, que además de su enorme valor medioambiental, tienen un gran valor económico ya que suponen un recurso turístico de primer grado para estos espacios naturales. Para los espacios extremeños también, ya que su valor ambiental es similar, a pesar de que la Junta de Extremadura no haya apostado para protegerlos con la firmeza de Castilla-La Mancha. El área fue declarado por la Junta de Extremadura como Lugar de Importancia Comunitaria, con el nombre de “Estena” (un espacio protegido perteneciente a la red europea Red Natura 2000), que desde luego no tiene la fuerza jurídica que tiene la figura de Parque Nacional.
Tras la denuncia realizada por la asociación Ecologistas Extremadura a cuatro administraciones responsables o interesadas en la corrección de ese tendido eléctrico mortal para las valiosas especies de aves del Parque Nacional de Cabañeros y de las áreas de Extremadura próximas a dicho espacio la Dirección-Conservación del Parque Nacional de Cabañeros pareció haberse preocupado de su corrección. La asociación contactó con el SEPRONA, con la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura, con la dirección general homóloga de la Junta de Castilla-La Mancha y con el Director-Conservador del Parque Nacional de Cabañeros, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para denunciar la existencia de ese tendido eléctrico tan impactante sobre la fauna situado en el término municipal de Helechosa de los Montes (Provincia de Badajoz), en las cercanías de la Presa de Valdelarquillo, sobre el que se dio las coordenadas geográficas exactas de su ubicación.
La asociación ecologista recibió hace varios meses una comunicación por parte de la Dirección General de Medio Natural de Extremadura explicando que se estaban haciendo gestiones para solucionar el problema (tras habérselo solicitado también la dirección del Parque Nacional), acompañando dicha comunicación con una fotografía en la que se apreciaba un agente de medio natural junto al tendido eléctrico. Según han indicado desde la Junta de Extremadura al enterarse de la muerte de este ave, se están tomando medidas para corregir este tendido, pero lamentablemente en este plazo de tiempo ha sucedido la muerte accidental de un individuo de una especie en grave peligro de extinción, para esta asociación este es una más de los muchos tendidos peligrosos para la avifauna de la región y piden mayores esfuerzos para corregirlos, aunque también para evitar que se instalen nuevos tendidos peligrosos para las aves..
Ecologistas Extremadura señala que la Junta de Extremadura ha publicado un Decreto (el Decreto 47/2004, de 20 de abril, por el que se dictan Normas de Carácter Técnico de adecuación de las líneas eléctricas para la protección del medio ambiente en Extremadura (DOE, 48) para tratar de solucionar los problemas producidos a la valiosa avifauna extremeña, con lo que se compromete a la salvaguarda de nuestra fauna de estas estructuras, y debe con ello de pedir a las empresas responsables que solucionen estos graves amenazas e impactos sobre nuestra naturaleza.

La solución al problema según los peritos consultados no supone más de 100 euros por cada torreta; se trata de una protección de los conductores eléctricos para que no se produzca el contacto de éstos con “tierra” cuando contactan ambos elementos con el animal. Sin embargo las administraciones españolas a través de nuestra legislación valoran un águila imperial ibérica en 60.000 euros; o sea esa debe ser la cantidad exigible al responsable de la muerte de un ejemplar de esta especie.
Esta asociación ecologista lamenta que aún no se haya corregido este tendido, que fue denunciado hace unos nueve meses y que esto haya provocado la muerte de al menos dos aves protegidas.
Ecologistas Extremadura ha vuelto a solicitar, no obstante que la empresa propietaria y/o la administración competente desconecten de la red de suministro eléctrico el tendido señalado en esta denuncia, hasta que se lleve a cabo su corrección
Búho Real Muerto en el mismo tendido
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: